lunes, 16 de noviembre de 2009

Guárico cuenta con 17 redes de Innovación Productiva para afianzar el socialismo


San Juan de los Morros, 06 Oct. ABN.- Producción de yuca, ganado de doble propósito, ganado porcino, turismo ecológico y piscicultura son algunas de las actividades productivas que se desarrollan en el estado Guárico a través de la unidad estratégica de campesinos y trabajadores agropecuarias, bajo la figura de las redes de Innovación Productiva.

El coordinador de Desarrollo Científico y Tecnológico de Fundacite Guárico, Carlos Hernández, explicó que estas 17 redes conformadas en la entidad desarrollan proyectos en las áreas de horticultura, ganadería de doble propósito, frutícola y turismo agroecológico. Estas redes, apoyadas por la Fundación de Ciencia y Tecnología (Fundacite) del estado Guárico, tienen como propósito agrupar a productores o campesinos que manejen un rubro en común, a fin de dar viabilidad al socialismo bolivariano a través de asociaciones cooperativas o empresas de producción social.

Las mismas se desarrollan a través de tres fases: la agrupación de los productores bajo una personalidad jurídica bien sea una cooperativa y una asociación civil, la realización de un diagnóstico y asistencia técnica inicial a los productores para capacitarlos en las tareas que ellos escojan y la elaboración de un proyecto que será presentado a los entes financieros del Estado para su financiamiento y viabilidad.

Además de alimentos concentrados para animales, piscicultura, lombricultura, yuca, ganadería porcina, sábila y pesca artesanal.
“Estas redes llevan años de intenso trabajo, muchas de ellas conformadas desde 2004, gracias a lo que hoy se han convertido en puntos de referencia para productores que quieren unir esfuerzos en aras de lograr mayores niveles de producción”, dijo.

Hernández agregó que Fundacite asumió estas redes desde 2008, ya que anteriormente eran manejadas por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, lo que ha facilitado su impulso y puesta en marcha.

Detalló que generalmente estas redes producen alimentos u ofrecen servicios bajo una modalidad distinta al capitalismo, convirtiéndose en espacios modelos para el desarrollo endógeno, explotando la vocación productiva y aplicando tecnología a las prácticas agropecuarias, todo bajo el apoyo y la asesoría del Estado a través de sus diferentes instituciones.

www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=201917&lee=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario